Introduction Nr. 10
La “transición justa” representa un enfoque holístico que reconoce la estrecha relación entre elcambio climático, la transición hacia la sostenibilidad y la justicia. Desde hace unos años, esteconcepto ha cobrado relevancia en los debates y políticas relacionadas con la lucha contra elcambio climático y la necesidad de abordar la crisis medioambiental de manera equitativa y sostenible.Así como es necesario analizar los impactos diferenciados de la crisis climática sobre las personas y suscapacidades para adaptarse a sus efectos, es clave abordar la transición ecológica como una oportunidadpara contribuir a sociedades más cohesionadas y justas.
De manera creciente, este enfoque está también siendo objeto de atención de la comunidad científica.En esencia, la transición justa refiere a un proceso de cambio hacia una economía baja en carbono quebusca garantizar que no se deje a nadie atrás en esta transición y que se protejan los derechos y elbienestar de los trabajadores y las comunidades más vulnerables (Heffron y Heffron, 2021; Wang y Lo,2021; Heyen, 2022). En definitiva, el propósito fundamental de la transición justa es asegurar que elproceso de cambio hacia una economía baja en carbono sea equitativo y justo para todas las personas,ya sea en su rol de consumidoras, ciudadanas y/o trabajadoras.
Hasta el año 2015 se observó una tendencia positiva de reducción de la incidencia de la inseguridad alimentaria favorecida por el conjunto de varios factores como el alcance del crecimiento económico, reducción de la pobreza, el incremento del acceso a agua y saneamiento básicos o la mejora de la cobertura sanitaria mínima por amplias capas de población en países en vías de desarrollo. Una tendencia que, como apuntan los informes del SOFI (Estado de la Inseguridad Alimentaria) de los últimos años y cimentada en varios factores políticos, medioambientales y económicos que se revisan en este número, se ha truncado en los últimos años.
Specifications
- Number: 10
- Year: 2024