Innovación Social para la Sostenibilidad

Revista Diecisiete - Nº 9

HAMBRE CERO Y GOBERNANZA GLOBAL. CLAVES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE.

INTRODUCCIÓN
Introducción del número 9

Carlos Gregorio Hernández / Patricia Palma / Amador Gómez / Manuel Sánchez-Montero

El hambre tiene muchas acepciones, factores causales y múltiples caras con las que se manifiesta desde hace siglos. El compromiso ético y político global para arrinconar y acabar con él es nítido como manifiestan numerosos acuerdos vinculantes que van desde la Agenda 2030 a través de ODS 2 que persigue la erradicación del hambre en todas sus formas hasta la resolución del Consejo de Seguridad 2417/2018 que establece la prohibición de provocar el hambre en situaciones de conflicto.

PANORAMA
ENTRE CRISIS, DESAFÍOS GLOBALES Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: ACELERAR UNA TRANSICIÓN JUSTA Y ECOLÓGICA DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

Gabriel Ferrero

La invasión de Ucrania por Rusia ha contribuido a gravar una crisis alimentaria mundial de perfil multidimensional y un alcance sin precedentes en décadas. Una guerra que se suma a la persistencia de conflictos en diversas partes del mundo, al impacto de la pandemia de la COVID-19 y a la emergencia climática, agravando una tendencia negativa en la reducción del hambre iniciada en 2016. 

ARTÍCULO
MUCHAS HAMBRES EXIGEN MUCHAS SOLUCIONES

Isabel de Felipe / Julian Briz

El trabajo plantea un horizonte amplio de las necesidades básicas del ser humano en diversos horizontes: alimentación, salud, cultura y justicia social, entre otros, analizando sus causas y posibles soluciones. Hay distintos grados de emergencia en la resolución de problemas, figurando en primer término el abastecimiento alimentario, en estrecha correlación con otras modalidades.

ARTÍCULO
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD: UN ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS

Raquel Álvarez Herranz / Jorge Molero Cortés / África Jiménez Ruiz

El acceso de la población a una alimentación sana y sostenible es un derecho humano básico, que no siempre se cumple. En este artículo se analiza cómo se está garantizando este derecho en el Estado español, desgranando algunos de los mecanismos existentes para hacer frente a la inseguridad alimentaria.

ARTÍCULO
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL PAPEL ESENCIAL DE LAS MUJERES CAMPESINAS PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS UNIDADES FAMILIARES RURALES EN LO REFERENTE AL ACCESO DE LOS ALIMENTOS

María Cenamor Mochales

En la búsqueda de garantizar la Seguridad Alimentaria durante los años 70, se creyó que sería suficiente con aumentar la productividad de la agroindustria en el mundo. Sin embargo, el trabajo de Amartya Sen fue fundamental para matizar el concepto de Seguridad Alimentaria y mostrar que la muerte de los miles de personas durante las hambrunas en Bengala, Etiopía y Bangladesh, fue por una falta de acceso a los alimentos, y no por una insuficiencia de los mismos. Estos testimonios, unidos a las dimensiones de la Seguridad alimentaria conformaron el concepto, remarcando con él la importancia de garantizar los alimentos independientemente de la inestabilidad política de los países o de los desastres naturales que puedan acontecer.

[12 3  >>